FINEARTAMERICA

Mi Música

BIO

                     
Abisay Puentes artista contemporáneo


Abisay Puentes

artista contemporáneo



Nació en Pinar del Río, Cuba el 1 de Mayo de 1974; segundo hijo de pastor Bautista se mudaron para la Ciudad de La Habana en 1975. Desde  pequeño le apasionaba pintar, su madre quería que fuera músico, y lo inscribió en la clase de piano en el Seminario Bautista de La Habana. De adolescente intento estudiar en la academia de Arte San Alejandro en la Habana, suspendiendo las pruebas de talento para estudiar en la academia. Estudiando en una escuela de técnica que estaba muy cerca de San Alejandro, suspendió su primer año en la escuela por faltar a su prueba final en su especialidad por volver a intentar aprobar las pruebas de talento en dicha academia de arte; no aprobó la prueba de dibujo y abandono el politécnico. Su obsesión era estudiar arte.

 El siguiente año, a través de unos amigos que estudiaban en la Escuela Nacional de Arte, el puede empezar a recibir clases de pintura, dibujo, diseño y escultura en esta academia de arte como oyente, para poder presentarse a las pruebas de ingreso al siguiente año. Comienza a asistir a sus clases de arte y movido por su fe empieza a compartir de su fe a sus compañeros de clases, junto a sus amigos. Comienza a tener problemas con los directivos de la escuela por poner una película de la Vida de Jesucristo en pantalla de cine en el patio de la escuela. Los directivos de la escuela prohíben que los estudiantes cristianos prediquen de su fe, que no podían llevar biblias a la escuela ni nada que hablara de sus creencias. Abisay llevaba una camiseta que decía en el frente “Sonríe Jesús te Ama”. Los directivos prohíben su entrada a la escuela, amenazándolo que si vuelve a entrar seria llevado a la policía. Abisay, llorando sentado en la acera en frente de la escuela se promete nunca mas intentar estudiar en una escuela de arte en la Cuba comunista. Sigue estudiando el solo leyendo libros. Hasta que se encuentra con el profesor de filosofías de las artes e historiador Juan Enrique Guerrero. El profesor Guerrero le instruye a como desarrollar una obra tanto pictórica, musical y poética, haciéndole sentir que en cada pintor existe potencialmente un músico y un poeta. Así Abisay, comienza motivado y realiza su primera serie de dibujos llamados “El Apocalipsis de Abisay” en 1998 ganando dos premios de dibujos con esa serie. Luego comienza a realizar la serie “Lamentaciones de Abisay” serie que ha tratado de desarrollar hasta hoy. Estas series pudieran también llamarse “Épocas” pues dentro de cada época tanto la “Apocalíptica” como la de los “Lamentos” existen muchas series como por ejemplo: “Rito Gular”, “imposibilitados” y otras series inconclusas.

 Es con la serie “Imposibilitados” donde Abisay decide comenzar a hacerle música a su obra pictórica, la poseía ya la incluía en sus series desde el “Apocalipsis”. Su obra en Cuba es por lo general rechazada, aunque logró exponer en varias galerías gracias a la ayuda de algunas personas. En 2004 decidió no exponer mas en Cuba; concentro sus fuerzas en estudiar teoría musical, composición y orquestación.
En el verano del 2010 logra salir de Cuba como refugiado, instalándose en la Ciudad de Syracuse en el estado de New York.





Autodidacta




Pintor y compositor cubano; hace que su pintura trascienda el espacio bidimensional creando un espacio sonoro a su pintura. Ese espacio sonoro son piezas compuestas por Abisay, que en su formato es para orquesta sinfónica principalmente.


Ha exhibido en Cuba en lugares como La Acacia, Museo de la Ciudad, Galería L y Galería Orígenes. En los Estados Unidos de América, en Lamar Dodd Art Center, LaGrange, GA; En la trienal TONY 2012, Everson Museum, Syracuse, NY; Arnot Art Museum, Elmira, NY. La Casita Cultural Center, Syracuse, NY. Barrett Art Gallery, Utica, NY. Ann Felton Multycultural Center (OCC), Syracuse, NY.






El poder del arte

El poder del arte: Como el arte influye en nuestro entorno. Hace varias semanas, concluí un manual en el que comparto algunas ideas ...

FINEARTAMERICA

Art Prints Art Prints