FINEARTAMERICA

Mi Música

La música interior de una pintura:

El camino para encontrar el sonido de una pintura. 



Resulta bien curioso para mi, el tema de la sinestesia en el arte. En mi caso, yo comencé a componerle música a mi pintura muchos años después de estar pintando. Mi camino en la música fue por mi madre, ella quería que yo fuera pianista. Y de niño me inscribió en clases de piano en el "Seminario Teológico Bautista de la Habana". Ahí estuvo batallando conmigo varios años, pues yo no quería ser pianista, yo quería ser pintor. Un poco más de adolescente, me inscribió en clases de trompeta. Después de varios intentos infructuosos (por mi propia cuenta) de entrar en la academia de arte "San Alejando", mi madre decidió llevarme a las pruebas de ingreso en la "Escuela Nacional de Arte" (ENA). Asombrosamente, sí logré pasar las pruebas de ingreso de música en la ENA. Pero como dije antes, yo no quería ser músico. Para colmo de males, nos anuncian que el único instrumento que tenia capacidad vacante (porque fuimos a las pruebas el último día) en la escuela era la tuba; y yo dije: ¿QUE? Ese no era mi sueño, definitivamente que no. Y salí corriendo de la escuela, y mi pobre madre tras de mi tratándome de hacerme entrar en razón.


De la serie Imposibilitados de Abisay Puentes
En el lodo cenagoso.
Serie: Imposibilitados
Abisay Puentes 2015

Algo que siempre me impresionó muchísimo fue leer sobre Kandinsky; su amor por la música le hizo estructurar su obra plástica como se compone en la música. Después de eso me interesé más en esta manera de construir la obra pictórica. Pero el tiempo siguió pasando y pasaría algunos años antes que lograra empezar a componerle música a mi pintura.


 Bueno la historia continúa, pero quiero dejarla ahí por ahora para centrarme en el tema. Yo no veo colores cuando compongo, yo solo recreo una imagen visual (cuadro) con el sonido que me mueve en ese momento por dicha imagen. Así, después de pintar una obra, le creó un espacio sonoro. 
Ahora, ¿por qué el espacio sonoro es  música? Porque creo que todo arte debe ser reflejo de sentimientos íntimos. Y aunque no critico a artistas que usan sonidos ambientales como parte de su obra, yo trato de ser coherente con la estética de mi obra y lo que siento.

Alexander Scriabin
Por lo que, en mi caso la sinestesia no es como en el caso del compositor Alexander Scriabin y otros más. Yo no veo colores, yo veo imágenes. Mi impulso por combinar las artes no es por ningún fenómeno que me sea involuntario. Así que cuando compongo la imaginación es mi motor principal. Si tengo capacidades sinestésicas no es de manera consiente. Repito, de manera consiente hago una descripción con mi música del sentimiento que despierta en mí la imagen plástica y viceversa. Esa es la característica con que realizo mi arte.
Ahora ¿Solamente los que posean esta capacidad (hablo de los que poseen la capacidad sinestésica en cualquiera de sus variantes y composiciones) pueden hacer arte sinestésico? Según algunos experimentos en la rama de la neurociencia estiman que todos nacemos con esa capacidad, y al ir desarrollándose nuestro cerebro, perdemos esa capacidad. Se estima que entre el 1 al 4% de las personas preservan esta capacidad de manera espontanea. Debido a una condición cerebral. NO ES UNA ENFERMEDAD.

Circulo Cromático de colores y
tonalidad musical, de Alexander Scriabin
Pero, mi punto es: ¿No poseemos todos los seres humanos la capacidad de percibir sensaciones y procesarlas en nuestro cerebro produciendo ellas emociones? ¿No tenemos todos la capacidad de sentir ante estímulos y poder asociarlos entre si? Si, es una parte de nuestra existencia que nos diferencia de los animales. El neurólogo Richard E. Cytowic, experto en sinestesia comenta sobre nuestra capacidad de asociar sentidos:

“Sabemos desde hace mucho tiempo que las asociaciones entre diferentes localizaciones de la corteza cerebral están en la base del lenguaje. El mono no puede hacerlas. En los seres no humanos, las únicas asociaciones concebibles entre sentidos se dan entre una sensación emocional, por ejemplo el placer, y una sensación no emocional, por ejemplo visual, táctil… Sólo el humano tiene la habilidad de hacer asociaciones entre dos estímulos no emocionales; es por eso que podemos poner nombres a los objetos."

"El mono puede establecer una asociación entre el sentido del gusto (un sabor) y, digamos, un plátano, y el centro emocional en el sistema límbico registra una sensación tal vez parecida a lo que podemos definir en palabras como ‘¡mmmmm [delicioso]!’. Anatómicamente, ésta es la manera en que el cerebro humano se ha desarrollado: debido a las asociaciones entre las diferentes localizaciones de la corteza cerebral, tales como experimentar el sabor de un plátano y ponerle un nombre abstracto como ‘plátano’. A partir de aquí, otros hechos abstractos pueden asociarse lingüísticamente: los plátanos tienen mucho potasio, son cosechados por inmigrantes explotados, Carmen Miranda se los pone en su sombrero…”





Al todos poseer esta capacidad, todos podemos disfrutar el arte y al estimular diferentes sentidos, disfrutarlos y registrarlos con emociones y traducidos en sentimientos. Eso nos pasa todo el tiempo con el cine. Esto me da elementos para hacer un arte simbiótico. La relación entre las artes no es nuevo, ya muchos antes que yo la postularon y las pensaron. Yo simplemente soy artista que se expresa. 

De cualquier manera, si algún especialista quiere dejarme un comentario le estaré agradecido. Invito, a todos los artistas que dominen varias manifestaciones artísticas, si quieren publicar en este blog algún articulo referente a esta idea, se puede comunicar conmigo. Si quieren ponerse en contacto conmigo pueden mandarme un comentario o un mensaje en mi página de facebook:


Serie: Brumas, de Abisay Puentes
Lamento No. 2
Serie: Brumas
Abisay Puentes


Estoy preparando varios materiales, en los que comparto lo que el Dr. Juan Enrique Guerrero me enseñó de las analogías entre las artes, y cómo crear una serie donde estén incluidos varias manifestaciones artísticas. Es mi deseo que esto sirva de ayuda a los estudiantes de arte.











El poder del arte

El poder del arte: Como el arte influye en nuestro entorno. Hace varias semanas, concluí un manual en el que comparto algunas ideas ...

FINEARTAMERICA

Art Prints Art Prints