FINEARTAMERICA

Mi Música

¿Murió el arte?



Abisay Puentes artista contemporaneo

Me preocupé un poco en estos días, porque un amigo me comento de la impresión que a otra persona le había dado sobre mis artículos. Aunque su opinión es positiva sobre mis ideas (cosa que siempre agradezco me lo hagan saber), en cierto punto me dice algo que realmente me preocupó. En síntesis, me dice que la otra persona le comentó que yo soy... "de los que creen que el arte ha muerto" 



arte contemporáneo de Abisay Puentes
En el foso de la desolación
Serie: Imposibilitados
Ahora les diré el motivo de mi preocupación. El hecho es que he tratado este tema superficialmente, pero lo poco que he dicho, es precisamente todo lo contrario. Una muestra más, de que cuando te lanzas a expresar tus ideas a través de una plataforma como esta, debes escoger tus palabras con mucho cuidado.



Les voy a dar mi opinión sobre lo que pienso sobe "la muerte del arte": Como casi todo lo que el ser humano hace en exceso, o cuando damos algún paso de avance en cierto campo, comenzamos a delirar y creernos más de lo que somos. No quiero hablar de esto desde el terreno que todos los pensadores lo han hecho. Para mí, toda teoría y estructuración del pensamiento estético, está edificado desde la inteligencia académica. Y nosotros los artistas, cuando pisamos ese terreno, tendemos a delirar más que los teóricos. Es un problema de sintonía o señal. Nosotros, los artistas, transmitimos en FM, y los académicos en AM. 



Para empezar, no puedo desligarme de mi propia experiencia; soy artista y como tal voy a dar mi opinión, por ende, no hablo de algo que me es ajeno. No estoy hablando sin un conocimiento vivido de lo que es el arte, como sentirlo y como hacerlo sentir. Los que teorizan sin este conocimiento, solo formulan teorías. 



Hegel
por Michelle Nolte
Se le atribuye a Hegel la frase "el arte ha muerto", y aunque por los escritos que he leído, esta es una frase que sus alumnos dieron a conocer atribuyéndoselas a Hegel, posiblemente salidas de las clases de estéticas que el filósofo impartiera en algún momento. El sentido en que estoy completamente atraído por dicha frase es, por la trascendencia que implicó y aun hoy continua teniendo. Para Hegel, el verdadero arte debe tener características trascendentales. Es decir: debe tener algún trasfondo y significación trascendental. Un arte sin un significado que trascienda más allá que el interés particular del artista, pierde toda importancia y es de poco interés. También, Hegel hacia referencia al concepto de arte Clásico; la idea que los griegos tenían del arte y como lo definían. Para Hegel, la manera que debemos tener del arte y sus implicaciones ha cambiado con el paso del tiempo. Pues evidentemente, los griegos sentaron las bases de lo que definimos y entendemos por arte; pero con los desarrollos tecnológicos y en las sociedades económicas y políticas, van a variar las culturas y con esos cambios nuestras ideas estéticas. En este sentido Hegel entendía que las antiguas ideas y definiciones sobre el arte habían muerto.


Bueno, hasta ahí, quiero ser escueto, que vean esto como un esbozo de lo que Hegel creía; de como el arte que había cambiado su estatus y por ende había "muerto".
En años posteriores, Danto, un filosofo y crítico de arte, retoma este eslogan "El Arte ha Muerto".

Arthur Danto
Bueno realmente no quiero desperdiciar tiempo reescribiendo sobre algo de lo que hay vasta documentación en el Internet. Simplemente voy a dar mi opinión como dije al principio.


1. Ni Hegel, ni Danto daban por muerto el Arte en sí, o no creían que literalmente el arte dejaría de existir, sino que uno daba las implicaciones desde la perspectiva de la pérdida de su trascendencia y el otro por haber alcanzado el signo su significado, es decir que: signo y significado sean lo mismo, ya eso implicaba que "se acabó la razón de ser del arte".

En lo particular, y siguiendo la corriente de que supuestamente el arte este "muerto" (cosa que no pienso así), la idea de Hegel me cautiva; puesto que veo el arte como un reflejo de la imagen del Dios Creador en nosotros. Y en ese aspecto ya tiene en sí misma una necesidad trascendental, para existir y ser disfrutable. Donde veo yo, que los individuos (artista), matan la trascendencia de su necesidad ontológica, al hacer de su expresión artística un acto cotidiano o banal. En ese aspecto, esos artistas engendran artes muertos. Y es lo que he dicho en otros de mis artículos anteriores. Mientras existan artistas, mientras se haga arte que quiera expresar un sentimiento elevado, que desee construir, aportar y ayudar; seguirá viviendo el arte. Ahora todo arte muerto, será percibido como tal. No tiene nada que ver con la tecnología envuelta en su elaboración técnica; será como un paciente que padece de muerte cerebral, las máquinas le mantienen vivo. La tecnología no garantiza que el arte sea un arte vivo, como ninguna otra técnica ni estilo. El arte se percibirá vivo, en la medida en que este en coherente afinidad con su ser, con la razón de su existencia.


2. Me gusta el optimismo de Danto, él ve la muerte del arte como una etapa superior, por así decirlo, donde será como un paraíso creativo. En ese "cielo" podremos hacer del arte lo que nos de la gana; el cita en uno de sus artículos "El final del arte" 1995, a Hegel:


"«No hay duda», escribe Hegel en su Filosofía de las Bellas Artes, «de que el arte se utiliza como un mero pasatiempo o entretenimiento, ya sea para embellecer nuestro entorno, para imprimir vitalidad en la superficie de nuestras condiciones de vida, o para decorar insistentemente otros motivos»..." 


"... Hegel concluye —el lector decidirá si de manera pesimista o no— que «el arte es y seguirá siendo cosa del pasado», y reitera: «En lo que respecta a sus más elevadas posibilidades, [el arte] ha perdido su vitalidad y su veracidad, y ha sido transferido a nuestro mundo de ideas, donde sigue siendo necesario y puede mantener la posición privilegiada que ocupaba en la realidad»". 


Serie Imposibilitados de Abisay Puentes
El abismo de su dolor
Serie: Imposibilitados
2009


Estas son las razones por las que Hegel cree que el arte "es cosa del pasado" (esa fue la expresión original que huso Hegel para hablar de este tema). ¿Realmente a muerto el arte para Hegel y Danto? No, ellos  sabían que artistas estaban haciendo arte cuando escribían estas palabras y después se seguiría haciendo arte. Quiero creer, que Hegel, pensando en el "Arte" como lo veían los griegos y Danto pensando en el pop-art; tenían  como que cierto reproche al arte vano y superficial. La banalidad en la que se ha visto envuelto el arte desde que se convirtió en mercancía. Por supuesto, los artistas debemos vivir, y creo que merecemos tanto como cualquier otra profesión ganarnos el sustento haciendo lo que sabemos hacer. Pero ¿debe de ser tal como le conocemos hoy? Creo que debe encontrarse el punto medio, el equilibrio; de no hacerlo, seguirá decayendo la imagen creadora de Dios en nosotros.

Concluyendo: El arte no va a morir, mientras existan personas (artistas) con el deseo de expresarse honrando su esencia. Y mientras vendamos con las obras, nuestras almas, seguirá engendrándose arte muerto y sus funerales se exhibirán en galerías y museos.










El poder del arte

El poder del arte: Como el arte influye en nuestro entorno. Hace varias semanas, concluí un manual en el que comparto algunas ideas ...

FINEARTAMERICA

Art Prints Art Prints