FINEARTAMERICA

Mi Música

RETRATO DE ADÁN No.2



En mi opinión, arte pudiera ser cualquier cosa que tenga como tal la intención de ser, eso: Arte. Diluir propósitos artísticos con acciones cotidianas, con gestos, manías o palabras al azar, hacen parecer al artista y su obra como un extravagante sujeto que quiere impresionar con tendencias novedosas; pero que al ojo del no artista salta la pregunta: ¿Es esto arte? 

Arte Contemporáneo de Abisay Puentes Rito Gular

De lo que parezcamos ante los ojos de los demás, poco nos importa. De cualquier manera, seguiremos expresándonos, piensen lo que piensen y digan lo que digan. Para eso poseemos un arma extremadamente poderosa: Las Palabras. Daremos justificación a cada idea, cosa o gesto que queramos llamar arte. Así, nos encontramos sumergidos en una idea de arte, que no tiene forma, ni significado, ni sentido: "Llamen arte a cualquier cosa que los artistas crean que debe ser exhibido en galerías"; al hacer eso magnificamos un área de la vida y al mismo tiempo mitigamos otras. Si el arte puede ser cualquier cosa que este en nuestro entorno; entonces: Vivimos en un mundo lleno de arte? 

Arte Contemporáneo de Abisay, de la serie: Rito Gular
Responder que si, es una falacia. Al mismo tiempo, exaltar cualquier idea que los artistas quieran llamar arte, es un arma de doble filo. En cualquier momento seremos dañados por esta posición. Lo más lindo del caso, es que quienes dan el visto bueno y determinan su relevancia, no son artistas; como decimos en mi tierra "se tragan cualquier guayaba" de los artistas. 

Por supuesto que entiendo que detrás de todo esto, hay una camada más densa de ideologías y corrientes filosóficas; que van moldeando el carácter, gusto y visión de todo lo que nos rodea. Y por no quedar mal con nadie, aceptamos como verdaderos o legítimos dándoles a todos una oportunidad; como si fuera una charla en una mesa después de la cena. Y yo, que ni he sido invitado, ni tengo velas en este entierro; estoy sentado sobre un montón de desechos apilados en el final y comienzo de dos siglos. Preguntándome: que pasó? 

Tal vez será que no tengo formación académica. Y por supuesto; no he sido programado con el software de: "la academia de la no academia." Yo desde afuera puedo ver alto grado de incongruencia y desastre existencial. Pero decir eso de los genios artísticos, es hacer el papel de un ignorante que no sabes de lo que estas hablando. 

Bueno, aquí algo no anda bien. Tenemos una multitud de personas que se llaman artistas que no hacen arte. Otra gran cantidad de galerías que no admiten más artistas. Para qué existen? 

Del Artista Contemporáneo Abisay Puentes

Estas preguntas sin respuestas las reflejo en mi trabajo. Con la serie "Brumas", estoy desarrollando una serie de trabajos que son mi declaración. Crisis, es la palabra clave. Y qué es lo que provoca la crisis? Las mentalidades. Las carencias de inteligencia. En muchos casos, la inteligencia académica nos hace llamar a un orinal o retrete: "ARTE". Hay inteligencias, que nos hacen desarrollar un potencial imaginativo superior. Creo que es el caso de quienes tratan de desarrollar una inteligencia emocional, fuera de cualquier misticismo irracional humanista. La histeria o vanagloria, nos cala de una forma negativa; por eso exhibimos como arte "excremento en latas" u "orina en recipientes con cruces". Y quienes poseen una inteligencia programada a procesar todas las cosas tras el prisma de solo la inteligencia académica, lo ven como una expresión natural y se dicen: ¿Por qué no llamarlo ARTE? Es natural que los artistas quieran exponer sus excrementos! Realmente no me horrorizo de estas cosas; solo pienso: Esto es símbolo de CRISIS. No están rompiendo nada, ni están siendo rebeldes (al menos de una forma inteligente) ¡están denigrándose! 

La frialdad con que Adán pretende razonar todo, es reflejo de un existencialismo que desemboca a la realidad de que: se ha perdido toda espiritualidad. Al sobrestimarse, pisa al prójimo con furia; y luego le susurra con una sonrisa: En este juego vale todo… no lo tomes a nivel personal, solo hay que sobrevivir en esta jungla. 

¿Involución? Tal vez. Las sofisticadas mentes ven como natural perder el amor y la ternura. El bien, la bondad; son pasados conceptos que hoy suenan hasta ridículo y son símbolo de debilidad. Estamos cosechando el fruto del existencialismo pasado por una la triste pos-modernidad. Nos reímos, con una mueca teñida de alegría sobre temas trascendentales. 

Y ahí está Adán. Con una mirada fija en la duda que está viviendo. Lo que no quiero descifrar todavía es, cual es la mentalidad de este Adán. Que está rondando por su mente. Su teatral expresión, deja ver una sospecha que nos hace sospechar de él.

CONTINUARA...



El poder del arte

El poder del arte: Como el arte influye en nuestro entorno. Hace varias semanas, concluí un manual en el que comparto algunas ideas ...

FINEARTAMERICA

Art Prints Art Prints